Por: Morphart
Información útil
Dónde quedarse:
Q4 Hostel
29-09 Queens Plaza North, Long Island City, NY 11101, Estados Unidos
Ordenado, limpio y muy bien ubicado. Además tiene buenas tarifas pues hay que tener en cuenta que en esta ciudad todo es un poco más costoso. El salón social es grande, la cocina es espaciosa, y el equipo está siempre presto a dar información y ayudar a ubicarse en la ciudad.
Referencia para llegar
Bajarse en la estación Queens Plaza. El hostal al cruzar la calle al salir por la puerta norte de la estación.
Cómo ubicarse en Manhattan, New York:
New York funciona como una cuadrícula que se va ampliando desde la parte más baja de la isla llamada Battery Park, pasando por Central Park y llegando a la parte más norte llamada Inwood Hill Park.
Es de mucha utilidad ubicar la séptima avenida 7th Avenue y tener en cuenta que al sur se convierte en Hollywood St y más abajo es la misma Greenwich St. Ubicando estas calle podemos saber con certeza si nos movemos en dirección norte o sur sin necesidad de ubicar el sol que en esta ciudad de edificios inmensos se hace muchas veces complicado.
Lugares Clave en UpTown:
Cathedral Church of St. John the Divine
1047 Amsterdam Ave, New York, NY 10025, Estados Unidos
Central Park
New York, NY, Estados Unidos
Museum of Natural History
Central Park West & 79th St, New York, NY 10024, Estados Unidos
Metropolitan Museum of Art
1000 5th Ave, New York, NY 10028, Estados Unidos
Guggenheim Museum
1071 5th Ave, New York, NY 10128, Estados Unidos
Lugares Clave en MidTown:
Rockefeller Center
45 Rockefeller Plaza, New York, NY 10111, Estados Unidos
Times Square
Manhattan, NY 10036, Estados Unidos
Grand Central Terminal
89 E 42nd St, New York, NY 10017, Estados Unidos
United Nations Building
New York, NY 10017, Estados Unidos
Madame Tussaud Wax Museum
234 W 42nd St, New York, NY 10036, Estados Unidos
Moma (Museum of Modern Art)
11 W 53rd St, New York, NY 10019, Estados Unidos
High Line Park
Flatiron Building
175 5th Ave, New York, NY 10010, Estados Unidos
Chelsea Market
75 9th Ave, New York, NY 10011, Estados Unidos
Washington Square Park
New York, NY, Estados Unidos
Soho
limita al norte con la calle Houston, al este con la calle Bowery, la calle Canal al sur, y West al oeste
Lugares Clave en DownTown:
One World Trade Center
One World Trade Center, 285 Fulton St, New York, NY 10007, Estados Unidos
9/11 Memorial
180 Greenwich St, New York, NY 10007, Estados Unidos
Brooklyn Bridge
Brooklyn Bridge, New York, NY, Estados Unidos
Battery Park
New York, NY, Estados Unidos
Liberty Statue
New York, NY, Estados Unidos
Carta Abierta
Y qué dirías vos mi querido Donaldo Zuluaga estando parado viendo tantos lugares que mi cámara ha visto, tantos objetos a los que les he disparado con mi obturador recordando en cada click tus enseñanzas y los consejos de “Julito” y Edwin. Esa fue una pregunta que me hice por muchos kilómetros durante esta ruta y finalmente llegué a una ciudad en la que fue inevitable no invocarte para recorrerla juntos.
Vos y yo nos conocimos en el Colombiano mientras se rediseñaba un periódico al que entre muchas cosas le debo mi amor por la ilustración de noticias y relatos. La primera vez que te vi, parecías un tipo seco y tosco, lleno de experiencia pero con pocas risas sobre la piel. Llegué a pensar incluso que sería solo con los jóvenes de ese grupo del rediseño con los que podría entenderme. Y sin embargo sos de esos casos en los que la vida te cierra la boca y te alecciona y te muestra que equivocaste al percibir y entonces apareció en vos el amigo, el compañero, el consejero y con más fuerza, el maestro.
El tren que nos trajo aquí fue algo más desgastante. Lo tomamos a eso de las 2:00am en Washington D.C y arribamos a eso de las 6:15am justo a tiempo para ver como los rayos del amanecer rebotaban contra la icónica postal de la bahía del río Hudson. Rojos, pocos, blancos, algo pero sobre todo naranjas fueron los encargados de darnos la bienvenida.
La llegada a Pen Station fue tan caótica como podía sospecharse en las series y películas que he visto grabadas en esta ciudad. Atontados por el sueño compramos el tiquete que nos llevaría a la estación Queen´s Plaza y ahí buscaríamos el hostel Q4 para por fin dormir. Subirse al metro no fue lo esperado sin embargo. Nos miramos sorprendidos con la cantidad de botellas, latas, tarjetas, paquetes de papas, cervezas, condones, y hasta una billetera que vimos sobre las líneas del metro. Esta ciudad es tierra de nadie y hay quien en ello encuentra un atractivo, y lo es de hecho, sin embargo, al no pertenecerle a nadie, qué más da si la ensucian o no.
Finalmente nos pudo más la gana de conocer entonces acabamos durmiendo un par de minutos en la banca de una lavandería, por fortuna vacía para esa hora y luego de organizar ropa, fuimos a pedir información a recepción, el primer destino: Central Park.
Había allí dos holandeses (Mitch y Dirk) armando también plan y buscando información. Vos, con un carisma grado potenciado que te habías guardado en principio, acabaste invitándolos a viajar con nosotros y entonces tomamos el tren rumbo a la mítica Manhattan. Hola Central Park.
La forma elegida para recorrerlo con esa frescura que da el otoño y la atención que requieren los colores de los árboles fue la bicicleta. Luego de demostrar por qué a los paisas les llaman los turcos de América, negociamos un buen precio y a pedalear. Por un largo rato conversabamos de bici a bici, como esos conductores que de carro a carro, con ventanas abiertas se acompañan en las solitarias carreteras. Las risas, las fotos y más risas es todo lo que recuerdo en realidad. “Sebas, lo importante para una buena foto, es ver las cosas como nadie más lo haría”, “Sebas es que en cada foto hay que dejar un sello, aunque sea de emociones”, “Sebas, no te movás tanto”, “Sebas, una vaca tomo, una vaca sale” y las cámaras sonaban y sonaban. Es tan increíble el paisaje que casi sin apuntar el objetivo, solo obturando, sabes que la imagen valdrá la pena. Pero los sentidos se agudizaron cuando conectamos los audífonos y entonces, fue como viajar con una banda sonora en la cabeza, protagonizar la propia película mientras el suave viento frío nos daba en la cara y el sol se empecinaba en cegarnos colándose entre esos edificios que para ser franco sabía eran altos pero jamás imaginé a ese extremo. No olvidaré la sensación de montar en bicicleta por esos caminos y en mi oídos el resonar de “Ho Hey” de “The lumineers”.
Hora del almuerzo y un partido de ajedrez con un desconocido en pleno parque. Sentados en unas piedras inmensas, abrimos unos pretzels que viajaban con nosotros desde la ciudad anterior, un par de sandwiches, gaseosa comprada en el camino y asombrarse de nuestra propia fortuna. El tiempo, en realidad, logramos detener el tiempo. Aquí las risas se intensificaron cuando descubrimos éramos seguidores de una serie y que valdría la pena buscar qué de ella tenía esta ciudad para mostrar.
Encontramos entonces que el bar de How I Met Your Mother era real y quedaba a solo dos cuadras del lugar dónde debíamos devolver las bicicletas. El nombre “Magee´s” en ese letrero de neón fue el detonante de la euforia. Usando frases de la serie como buenos fans, llegamos al lugar solo para descubrir que estaba lleno de afiches, fotos, y nombres de platos en el menú. “It was legen….wait for it……….legendary!”
Nos separamos pues tú y yo queríamos ir con desespero a la famosa zona de Times Square. La boca simplemente se nos abrió, era de verdad impresionante la escena frente a nosotros. No usan siquiera alumbrado público en la zona dada la gran cantidad de luz que emanan las pantallas. Tiendas de tamaños impresionantes y colores, colores y publicidad entrando a millón por hora en cada pupila.
Se acercaba la media noche y el cansancio nos puso a sus pies. Una última cerveza en un pequeño pub sobre Broadway y fuimos al metro. Fueron muchas emociones para un solo día. Mañana caminaríamos Manhattan completo en algo que luego llamaste “una carrera de observación” por New York, pero esa historia queda para la siguiente entrada.
Hasta mañana mi amigo. Gracias por las fotos.
Otros artículos
La historia de Yagan
Por: Morphart Yagan, es una palabra de la Patagonia, tan antigua como
Samarce House
Por: Morphart -Buenas noches, me Llamo Samuel. ¿Estás buscando hostal?- preguntó un
Sobre los amigos
Por: Morphart (Dedicado a todos los amigos del camino anterior, los de